«Dejar las cosas en sus días» de Laura Castañón

“DEJAR LAS COSAS EN SUS DÍAS” de Laura Castañón

Hace unos días acudí a la presentación del libro de Laura Castañón, “Dejar las cosas en sus días” editado por Alfaguara. Fue un acto emotivo y emocionante que transcurrió dentro de un ambiente cálido y acogedor, a pesar del numeroso público existente, en un precioso marco como es el Centro de Cultura Antiguo Instituto Jovellanos de Gijón.

Minutos antes del comienzo del evento tuve la suerte de poder intercambiar unas palabras con la autora que me pareció una mujer sencilla y cercana, de espíritu joven y alegre, con la ilusión bailándole en el rostro y supongo que los nervios haciéndole cosquillas aunque, al menos aparentemente, no la traicionaron en ningún momento.

Laura estuvo arropada por su hija, presentadora y moderadora del acto, y por cinco amigas que fueron comentando la novela, centrándose cada una en un personaje y haciéndole una pregunta por turnos, desvelando solo lo justo para intrigar y despertar la curiosidad de quienes allí estábamos expectantes.

Yo aún no he leído el libro por lo que no puedo hacer un comentario del mismo pero, por la lectura de varios folios que se hizo a modo de prólogo, puedo intuir y casi afirmar que tiene muchos y muy variados personajes y sé, “de buena tinta” (disculpen ustedes la expresión pero en este caso es apropiada ya que fue algo matizado por la misma autora) que, aunque los escenarios son reales, toda la trama, los protagonistas y las situaciones que se dan son ficticios.

Personalmente el título me parece atractivo, esperanzador, “Dejar las cosas en sus días” quizá hasta que pase lo que espero o, por el contrario, se refiere al pasado y hay que “Dejar las cosas en sus días” para olvidar y que el tiempo restañe las viejas heridas. Creo que en ambos casos, ese título tan sencillo como sugerente, hace saltar la chispa y encenderse la imaginación del lector incluso antes de abrir sus páginas.

Yo me quedo con las palabras de Laura y la idea general que me ha transmitido con sus respuestas: Cuando te pones a escribir sucede una especie de magia que te rodea y que consigue que tus personajes cobren vida y te acompañen por la casa hasta convertirse casi en seres reales y que acaban demandando más protagonismo quizá del que tu pensabas darle…

Estoy de acuerdo con ella y creo que a todos los amantes de la literatura tanto lectores como escritores nos sucede lo mismo…por eso, para terminar, solo quiero desearle a Laura Castañón desde aquí: “Mucha suerte y que la magia te acompañe siempre”.

Emma Rosa Rguez

Deja un comentario