Crónicas del vértigo de José Manuel Vivas

Crónicas del vértigo de José Manuel Vivas

He leído y releído el poemario de José Manuel Vivas, “Crónicas del vértigo” más de una vez y más de dos, y en cada nueva lectura he descubierto nuevas figuras, nuevos paisajes, nuevas formas de llevarme a las mismas conclusiones. Subir para caer, ascender para volver a desplomarse una y mil veces en un intento desesperado por echar a volar y, quizá, tocar un cielo, imposible e inalcanzable, porque no hay un techo material para frenar nuestro vuelo ni aleros en el aire donde poder descansar y permitir a nuestras alas recuperarse para la siguiente etapa.

En este poemario, en esta Babel moderna, el autor se desprende de palabrería inútil, sí, son poemas pero desprovistos de parafernalia, crudos y directos que van internando al lector en un mundo terrenal, terrestre, cargado de miserias humanas. Ya José Manuel, desde el principio, marca las pautas de lo que serán sus versos, con esos insectos que tienen alas, como los pájaros o los ángeles, pero se estrellan contra los cristales, quizá, por querer volar más allá de lo que les está permitido, como los propios hombres que sienten ese vacío de alas en su espalda.

En una primera lectura me llama la atención algún poema corto de amor, como si no procediera o estuviera de más y rompiera el hilo temático, pero después he sentido, y hablo desde mi percepción personal, que es necesario ese inciso y que humaniza, de alguna forma, a los seres que habitan en estas páginas, necios seres, soñando con las alturas y despreciando o destruyendo lo que está al alcance de su mano sin valorarlo siquiera.

Crónicas del vértigo, es un libro para leer y releer muy despacio, para masticar y digerir cada verso, cada metáfora, porque el lector corre el peligro de marearse y contagiarse de ese mismo vértigo o, por el contrario, leerlo de un tirón y ascender volando por sus páginas para dejarse caer en picado con el último poema.

Emma Rosa Rguez

4 comentarios en “Crónicas del vértigo de José Manuel Vivas

  1. José Manuel Vivas

    Muchas gracias Emma por tus palabras. Sé con certeza que tu comentario es sincero, y por eso adquiere un valor especial para mí. Con tu permiso voy a fardar de tu análisis en el facebook con un enlace al blog. Un abrazo.

    Responder
  2. LUMI BRAVO

    Lo tengo pendiente de leer, creo que pronto lo haré, sí me he leído otro poemario suyo, aunque no quiero anticipar acontecimientos, me encantó, como todo lo que he leído de José Manuel.

    Responder

Deja un comentario